viernes, 10 de febrero de 2012

Omnibus- Autor: Trabajo de Investigación


  
INTRODUCCION

El principal problema de las grandes encuestas realizadas en un momento concreto del tiempo es su coste. Muchas empresas no pueden soportarlo. Ademas en muchos casos a la mayoría no les hace falta suministrar grandes cuestionarios con muchas preguntas para recoger la información que les es necesaria. Les basta con formular dos o tres preguntas para alcanzar sus objetivos.


En estas circunstancias tienen la posibilidad de acudir a una encuesta ómnibus o encuesta en la que se obtiene información para varias empresas que compartes los costos de su obtención.


ESTUDIOS CUANTITATIVOS

Idóneas para conocer aspectos cuantificables de consumo, hábitos, audiencia y conocimiento del mercado, así como las actitudes a través de escalas.


Se elige una muestra representativa de entre 400 y 2.000 entrevistas, basadas en un cuestionario estructurado. El número de entrevistas está en función de la segmentación que se desee y de la exactitud requerida.
  • Personales: En el domicilio, punto de venta o sede social.
  • Telefónicas: Entrevistas telefónicas auxiliadas por ordenador, sistema CATI. Se basa en que más de un 90% de hogares cuentan hoy con teléfono. La entrevista se graba directamente lo que permite la obtención de datos de forma muy rápida. Su coste es menos elevado que el de la entrevista personal.
  • Correo: Más económico, pero con menor grado de respuesta.
La técnica cuantitativa es muy utilizada en la mayor parte de los estudios de opinión.


- Observaciones de compra
- Entrevista personal estructurada y semiestructurada
- Entrevista telefónica
- Encuesta por correo
- Encuesta auto administrada

- Encuesta Omnibus
Análisis de Datos y Tratamiento
- Análisis factorial de componentes principales. 
- Análisis factorial de correspondencias. 
- Tipologías (Cluster analysis"). 
- Regresión múltiple. 
- Análisis multidimensional no métrico de semejanzas.
- Bi-mensial type of techniques
- Multi-variable análisis
- Trade-offs
- Análisis en Conjunto
- Sistemas de Información Tecnológica

ESTUDIOS CUALITATIVAS

El análisis cualitativo va dirigido al conocimiento de las motivaciones del consumidor y sus actitudes hacia produtos o instituciones.


Se trata de conocer las causas de los comportamientos y los factores que influyen en la toma de decisiones.


Las principales técnicas cualitativas son:
  • La entrevista en profundidad o no directiva.
  • La entrevista semi-estructurada.
  • La reunión de grupo.
  • Los test proyectivos.
  • Dinámicas de grupo
  • Enrtevistas abiertas en profundidad
  •  Entrevistas colectivas

·  Simulaciones de compra/protocolo de compra
 


 OMNIBUS

El Ómnibus es un estudio cuantitavo privado que se lleva a cabo con cierta periodicidad, incluyendo una o varias preguntas dentro de los Estudios de Opinión Pública.


Opinión Pública

La encuesta de Opinión Pública es un estudio que se realiza entre la población del país con intención de encontrar las opiniones de sus ciudadanos sobre diversos temas. Estos temas son de la actualidad y expectativas políticas, económicas, y sociales. El estudio se lleva a cabo cada cierto período tiempo por lo que se logra "seguir el rastro" de los acontecimientos en el quehacer nacional.

Metodología

En una investigación de Opinión Pública se entrevistan aproximadamente 1200 personas, las encuestas mayoritariamente son hechas personalmente pero también se hacen por teléfono. 


Se utiliza este segundo método para poder accesar a personas de un nivel socioeconómico más alto. Para escoger la persona que se entrevista en el hogar se utiliza el sistema de "el último cumpleañero". En cada hogar encuestado solamente una persona puede participar y esta debe ser mayor de edad (algunos estudios permiten que la edad mínima sean los 16 años).


Los estudios de opinión pública incluyen una batería de preguntas tipo "ómnibus" que corresponden a estudios cuyos resultados son privados.

El objetivo del estudio tipo Ómnibus es ir obteniendo información de una gran población acerca de diversos tópicos.


Está dirigido a todo tipo de empresas que comercialicen productos o servicios apuntando al consumidor final.


El servicio de encuesta ómnibus un tipo de investigación de mercados y opinión pública de carácter cuantitativo  en el que participan de forma independiente distintas empresas e instituciones con el propósito de reducir los costes de la investigación


Es una encuesta multicliente generalmente realizada trimestral o, en la que una compañía contrata un número determinado de preguntas con el fin de compartir el resto de los costos fijos con otros clientes de la misma. La realización demanda aproximadamente de 3 a 6 semanas.


CARACTERÍSTICAS DEL OMNIBUS

La encuesta ómnibus es un estudio base dirigida a sectores económicos, colectivos poblacionales, problemas sociales con especiales requerimientos de rigor y sistematicidad. 


Los participantes en este tipo de estudio se seleccionan con base a una muestra aleatoria. 


Estos marcos muestrales contemplan a todo el país e utilizan los censos de población. Los censos se emplean para ponderar de acuerdo al peso real de la población en el área de residencia. Al utilizar esta metodología los resultados poseen un margen de error que significa que si se hubiera entrevistado a toda la población los valores encontrados no habrían variado en más de ese margen.


Este tipo de estudio es también la  vía más asequible para acceder a toda la población
las principales características de un estudio tipo ómnibus son:: Cuestionario limitado, realizado de forma personal en todos los estratos de hábitat. Basado en un riguroso sistema de muestreo aleatorio, informatizado y una estricta metodología


Cada empresa posee una sección exclusiva y la información que recibe es confidencial La empresa recibe la información en tablas cruzadas de las variables incluidas en el cuestionario por las variables sociodemográficas hasta completar dos cabeceras con 12 categorías. 


Disquete con grabación de resultados  Análisis de resultados si se solicita.


El estudio ómnibus permite al cliente elegir los temas que considera de mayor importancia para ser indagados en función de su necesidad de información.


VENTAJAS DEL ESTUDIO OMNIBUS

- Control sobre el precio de la  investigación: el monto a pagar depende del número de preguntas que se usted contrate, así como del tipo de la misma.

- Ahorro sustancial en los costos de su investigación: los costos fijos de la encuesta son compartidos entre los múltiples clientes.

- Confidencialidad: los resultados de las preguntas sólo serán conocidos por la empresa que la contrata.

-  Rapidez de respuesta: el cliente recibirá las tablas estadísticas de resultados tres semanas después del inicio de la recolección de la información.

-  Conveniente recepción de los resultados: La empresa recibe los  datos en forma agregada y cruzados por variables como sexo, edad, estrato socioeconómico y nivel de instrucción.

-  Universo en Estudio: Personas naturales, usuarios de Internet de ambos sexos y de estratos socioeconómicos A/B, C y D.

- Método de recolección: Encuestas personal, telefónica, en línea, etc.

-  Tamaño mínimo de la muestra: 1000 personas.
- Contribuye a profundizar en el comportamiento del    consumidor, identificando pautas de consumo y procesos de decisión de compra.
-  Permite conocer características generales y particulares de distintos mercados.
-  Brinda información operativa para la toma de decisiones de Marketing.
-   Posibilita la detección de fortalezas y debilidades de marca.
-   Detecta elementos clave de Imagen y Posicionamiento.

También podemos mencionar como una de sus ventaja,  que se obtiene información representativa para toda una población. Esto es valioso porque así quien investiga puede saber con certeza que los datos obtenidos no sólo reflejan la opinión de un grupo de similar edad, nivel socioeconómico, o lugar de residencia, sino que representan a todos estos.


La representatividad poblacional se obtiene llevando a cabo un muestreo probabilístico. Al darse este tipo de muestreo se puede calcular el error asociado a las estadísticas producidas. El error asociado ayuda a un mejor análisis de los resultados del estudio por lo que es conveniente que se obtenga.


Otra de las ventajas para el cliente que contrata la realización del estudio es que obtiene los beneficios antes mencionados a un costo mucho más bajo que si contrataran la investigación sólo para ellos. Una encuesta requiere un proceso complejo y costoso que empieza en la definición del problema y de los métodos estadísticos, sigue con la recolección, edición, codificación y tabulación de los datos para terminar con el análisis de los resultados. Lo que hace el cliente es pedir que se le incluya una o varias preguntas dentro del Estudio de Opinión Pública. Así este no tiene que pagar por la totalidad del proceso de una encuesta pero obtiene a la vez las ventajas que brinda un tipo de investigación como el de Opinión Pública. 


Las empresas descubren que al participar en el Ómnibus obtienen información compleja, debido al proceso que conlleva, a un precio muy razonable.


En general existen dos modalidades estudios, los longitudinales y los de corte transversal. 


Los longitudinales constan de repetidas mediciones de las mismas variables. El objetivo de este tipo de estudio es observar el comportamiento de una misma variable a través del tiempo y asociar este comportamiento a los fenómenos que se dieron durante el período. El estudio de corte transversal produce una "fotografía" de la situación. Con este tipo de análisis se descubre la situación actual de una variable.


Debido a que se leva a cabo encuestas tipo Ómnibus aproximadamente cada tres meses, estos estudios tienen un atractivo extra para las empresas e instituciones clientes. Estas pueden usar el estudio para llevar a cabo un análisis longitudinal y/o de corte transversal, con la flexibilidad y periodicidad justa para alcanzar sus objetivos de mercado o políticos.


Quienes hagan uso de esta herramienta contarán con información que les permitirá monitorear a lo largo del tiempo el desempeño de sus principales indicadores y detectar nuevas áreas de oportunidad. Estos datos revisten vital importancia a la hora de tomar decisiones.


DESVENTAJAS ESTUDIO  OMNIBUS

- Los cuestionarios no pueden ser muy amplios
- Es muy complicado emplear mucho material de apoyo


TIPO DE INFORMACION QUE PODEMOS RECOLECTAR

Como ejemplos de la información que puede proporcionar se podrían citar:

- Conocer nivel de conocimiento de la marca y valoración de la misma o de los distintos productos de la empresa.
-  Que notoriedad tiene la empresa
-  Cual es su impacto publicitario
-  Como es valorado el servicio
- Grado de conocimiento de las campañas promocionales o publicitarias emprendidas por la empresa o institución
-  Conocer los hábitos de consumo de los encuestados.
- Detectar el grado de interés mostrado por parte de los potenciales consumidores o usuarios por los productos o servicios ofertados y por los de futura aparición.
-  Realizar sondeos de opinión pública.

Según las necesidades de información de la empresa y, principalmente, en función de las características de los individuos a los que dirige sus productos o servicios, la misma puede tener decidir entre diferentes tipos de  muestras.

Del mismo modo también el cliente puede  seleccionar el ámbito geográfico del estudio en función de la localización del público objetivo de la empresa o sus necesidades de información.


ENCUESTA OMNIBUS

II CUESTIONARIO


ENCUESTA ÓMNIBUS. OLA 8-12/01/2001

Hola, buenas tardes / noches

Soy ______________ de la empresa TEC Investigación y Marketing Operativo y estamos realizando una encuesta sobre la sociedad andorrana. Sería tan amable de contestarnos a las siguientes preguntas:

Preguntas de calificación

P0.1 ¿Cuántos años tiene?   _______  años
Si no tiene 18 años, preguntar por alguien que esté en casa y que sea mayor de edad.

P0.2 Lugar de residencia: ____________________ 

P0.3 Población de residencia: ____________________

P0.4 Sexo del encuestado:
1)      Hombre
2)      Mujer

Preguntas de contenido

P1.1 ¿Qué medio de comunicación utiliza habitualmente para informarse de la situación política andorrana:
1)      El Periódico de Andorra
2)      Radio, ¿cuál? _____________________________________
3)      TV _____________________________________________
4)      Otros, ¿cuál? _____________________________________
5)      Ninguno

Preguntas clasificación

P0.5 ¿Cuál es su nivel de estudios?
1)      Sin estudios o estudios primarios no finalizados
2)      Estudios primarios
3)      Estudios secundarios
4)      Estudios universitarios (diplomados, licenciados e ingenieros)

P0.6 ¿Cuál es su ocupación?  _____________________________

P0.7 El nivel de ingresos netos mensuales de todos los miembros del hogar es de:
1)      Hasta 3000
2)      De 3001 hasta 5000
3)      De 5001 hasta 10,000
4)      Más de 10,000
5)      No contesta

Muchas gracias por contestar nuestras preguntas.



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Ámbito: Nacional
Universo: Individuos de 15 y más años
Selección de informantes: Aleatoria del hogar según cuotas de sexo, edad y ocupación de los individuos
Estratificación: Según regiones Nielsen (6) y tamaño de hábitat (10 estratos)
Muestra : de 400 a 2.000 casos
Variables sociodemográficas:
.Sexo
.Edad
.Estudios
.Ocupación
.Región
.Tamaño de hábitat
.Ingresos del hogar
.Nivel de actividad


OMNIBUS (COSTOS)
Tipo de pregunta
Muestra/Costes en euros

n=500

n=1.000

n=2.000

Pregunta precodificada y cerrada (3 respuestas)
€ 216
(3942)

€ 301
(5493)

€ 553
(10,092)

Pregunta precodificada (hasta 10 respuestas)
€ 276
(5037)

€ 427
(7792)

€ 817
(14,910)

Pregunta cerrada (hasta 5 respuestas sugeridas)
€ 331
(6040)

€ 559
(10,201)

€ 974
(17,775)

Pregunta abierta
€ 445
(8,121)

€ 697
(12,720)

€ 1.094
(19965)

Contratación mínima
€1.503

€1.503

€2.104

Descuentos:
10% contratación entre € 2.105 y € 4.207

15% superior a € 4.207




CONCLUSIONES

WEBLIOGRAFIA








www.edei.es/ómnibus/imnibus.html

http://members.tripod.com/~/lfu1/index-11.htm

www.tendenciasdigitales.com/td/ómnibus_digitales.htm

www.acnielsen.com/products/reports/enhan/ar.htm

Material apoyo INTRAS entras (asesores administrativos asociados, s.a.)






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